Cómo se clasifican las razas de caballos?
Las razas de caballos se pueden clasificar en función de diferentes criterios, que incluyen su origen geográfico, su uso principal, sus características físicas y su temperamento.
Los caballos de raza son aquellos que pertenecen a una línea genética establecida y registrada en una asociación o registro genealógico específico. Estas razas son seleccionadas por sus características físicas, temperamento y habilidades para realizar ciertas tareas, como la competición, el trabajo agrícola o el deporte ecuestre.
Uso principal
En esta categoría se divide en tres tipos según su función. Por un lado están los caballos de sangre caliente, estos se crían principalmente para actividades deportivas y de alto rendimiento como la doma y el salto de obstáculos.
Por otro lado, están los caballos de sangre fría,los cuales son conocidos por su fuerza y resistencia, utilizados en trabajos pesados, como labores agrícolas y de tiro.
Y por último están los caballos de sangre templada o tibia, éstos son versátiles y se utilizan tanto en trabajos de campo como en deportes ecuestres.
Características físicas
Esta categoría se divide por genética y fisiología. las razas ligeras son caracterizadas por su esbeltez y agilidad, aquí tenemos como ejemplo al Caballo Árabe. Para las razas pesadasencontramos al conocido Percherón y el Shire, estos tienen cuerpos robustos y fuertes, adecuadas para trabajos de tiro y labranza.
- También existen caballos de colores distintivos como el Appaloosa con su característico pelaje moteado.
- Algunos caballos son conocidos por su temperamento; se clasifican si el caballo es calmado y dócil o por su temperamento tranquilo y fácil de manejar, mientras que otras pueden ser más enérgicas y temperamentales.
Tipos de caballos
La Federación Internacional de Criadores de Caballos (WBFSH) reconoce más de 130 razas de caballos, y hay muchas otras razas locales y regionales en todo el mundo.
Las 10 mejores razas son:
1. CABALLO ANDALUZ

Caballo de raza española originario de Andalucía. Está considerado oficialmente como “Pura raza Española”, conocido también comúnmente como “caballo español”. Pertenece a una de las razas equinas más antiguas del mundo, hablamos de un caballo ibérico de tipo barroco muy anhelado por la nobleza por ser uno de los mejores caballos para la guerra por su robustez y fortaleza sin dejar a un lado su belleza en parte debida a su espesa melena y cola. No es una raza de carácter violento pero si de gran inteligencia y sensibilidad. Este caballo ha tenido un papel muy importante en la formación de nuevas razas equinas tanto en América como en Europa.
2. ÁRABE

Caballo de raza árabe considerados genéticamente puros. Es posible constatar con pruebas arqueológicas que ya hace 4.500 años existían caballos muy parecidos a la raza árabe de hoy en día. Se ha ganado su prestigio gracias a su fuerza, resistencia e inteligencia, son de carácter afable y de confianza por lo que mantienen una relación cercana con las personas. De estampa peculiar con la cabeza y la cola siempre en alto, su cabeza tiene forma de cuña con ojos y fosas nasales grandes y pequeño hocico. Por su disposición cercana al hombre esta raza se escoge frecuentemente para exhibición, doma, equitación terapéutica, salto, corte y paseos. Las características de este animal las encontramos en muchas de las razas de montar que tenemos en la actualidad.
3. TENNESSEE WALKING HORSE

Caballo originario de EEUU. Al igual que los caballos silla de Kentucky ambas razas se originaron tras el cruce de diferentes razas Morgan con Saddle red y pura sangre. Estos animales fueron elegidos por los pioneros y plantadores de algodón por su robustez y valentía pues tenían que pasar largas horas vigilando los cultivos. Tennessee walking horse es un caballo de tamaño grande con la cruz alta que varía entre 106-170cm. De cabeza bastante grande, hombros oblicuos y fuertes, férreas extremidades, sus capas principales son tordo y negro.
4. PURA SANGRE

Caballo de origen Inglés. Esta raza se desarrolló entre el siglo XVII y XVIII tras cruzar yeguas inglesas con sementales árabes. Estos sementales eran tres: los árabes Darley, Godolphin y el turco Byerley con lo que se crearon tres linajes de pura sangre: Maqtchem, Herod y Eclipse. Esencialmente el caballo pura sangre se reconoce por su cuerpo largo y estilizado. La cabeza constantemente avizor y con poco musculo sobre su mandíbula, sus extremidades se presentan musculosas, largas y delgadas con los cuartos traseros, riñones y grupa fuertes que resisten el vigor del galope. Es por todo esto por lo que se convierte en el caballo por excelencia para las carreras y actividades hípicas en la que se requiere velocidad y resistencia.
5. APALUSA

Caballo originario de EEUU. Raza originada partir de la cría de caballos españoles por parte de los indios Nez Perce. Este animal se utilizaba en la práctica guerrera y de caza por su especial colorido, estructura fuerte y diversidad. Posee una gran capacidad para hacer recorridos de largas distancias. La característica más llamativa del Appaloosa es su particular pelaje moteado, en la mayoría de los casos los colores y manchas de los machos son más brillantes que los de las hembras.
6. MORGAN

Caballo originario de EEUU, fue una de las primeras razas que se desarrollaron en Estados Unidos. Este caballo proviene de un solo progenitor, Justin Morgan, nacido en 1973 logró trasmitir exactamente su morfología a sus tres vástagos por lo que se pudo originar esta raza. Entre su características encontramos: No tiene una gran altura de cruz, su cabeza es ancha y quijada pronunciada, cuello y grupa musculosos, dorso robusto y corto, extremidades robustas y crines pobladas y abundantes. Debido a su versatilidad se utilizan en diferentes disciplinas, principalmente en carreras. Hoy en día se hacen cruces con pura sangre para conseguir mayor altura de cruz.
7.QUARTER HORSE

Caballo originario de EEUU. Los colonos españoles cuando llegaron a tierras americanas lo hicieron cargados de caballos de diferentes razas, estos animales fueron dejados en libertad durante la conquista ocasionando caballos salvajes que posteriormente fueron domesticados por los indios pieles rojas. A partir de 1750 estos caballos indios fueron conocidos como Quarte Race. Se utilizaron en las granjas para tirar de los carros. Es una raza que posee una fuerte aceleración en pequeñas distancias. Tiene cabeza pequeña, ojos separados, cuello musculoso y robusto, su pecho amplio demuestra fortaleza y sus extremidades a pesar de ser delgadas son de gran robustez.
8. PAINT HORSE

Caballo de origen Americano. Esta raza son los sucesores del Quarter Horse, los americanos nativos comenzaron su cría a partir del cruce entre el Quarte Horse y el Pinto. Su pelaje es manchado y es el típico caballo vaquero utilizado en los ranchos. Son de gran inteligencia, trabajadores y muy amistosos. También se utilizan en equitación en pista, rodos y son ideales para ser montados por jóvenes jinetes.
9. CABALLO MINIATURA

Caballo de origen Europeo. Este animal tiene una altura comprendida entre los 86-97cm es por estas medidas que recibe su nombre. Debido a que poseen las características de los caballos son adscritos como tales y no como ponis a pesar de poseer su mismo tamaño. Son de carácter amistoso y congenian bien con el humano, por lo que son fantásticos como mascota. En ocasiones se les entrena para animales de servicio utilizados como los perros guías por las personas discapacitadas. Son de gran resistencia y su media de vida es mayor que la del caballo normal.
10. PONI GALÉS

Caballo de origen Galés. Este animal suele llegar a una altura aproximada de 164 cm. A partir de esta raza se han originado otras como el Hackm, y el Hackney y el Poni de polo. Posee gran inteligencia y valentía, se utiliza como poni de silla debido a su fortaleza y docilidad. Su gran resistencia le permite resistir largos inviernos a la intemperie y con escasez de comida.
